Durante octubre y noviembre se entregaron 900 kit como prueba piloto de ajuar para bebés en hogares de 8 municipios de 4 departamentos (Soledad y Barranquilla en Atlántico; Cali y Buenaventura en Valle del Cauca; Pasto e Ipiales en Nariño, y Bucaramanga y Floridablanca en Santander).
La entrega de estos kit se realizó como parte de una prueba piloto que se hace en el marco de la Alianza público privada de impulso y sostenibilidad de la Política Pública de Primera Infancia.
La entrega de la prueba piloto de ajuar para bebés realizada por profesionales de la salud y los momentos para la misma fueron el postparto (93%) y el último control prenatal a hogares de estratos 1 y 2 (94%).
Actualmente se adelanta una evaluación en 450 de los hogares que recibieron el ajuar, la cual es realizada por la firma Falam. Lo anterior, con el fin de obtener una muestra de la aceptación y usabilidad de los elementos que contiene éste.
Es de anotar que en coordinación con la Mesa de Enfoque Diferencial de la CIPI, la Corporación Voces y Saberes realizó la exploración sobre la pertinencia étnica del Ajuar para Cuidarte. El cual está conformado por alrededor de 50 elementos para uso de la madre y el bebé durante sus primeros días de vida.
Además de artículos como los de aseo y cuidado tanto de la madre como del bebé, contiene guías pedagógicas para los padres.
Se realizaron exploraciones con más de 200 personas pertenecientes a 15 grupos poblacionales en los departamentos de La Guajira, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Vaupés, durante los meses de agosto y septiembre de 2014.
Estos encuentros permitieron la validación de los diferentes elementos del ajuar y la necesidad de reconocimiento y adaptación a la diversidad de Colombia.