¿Qué es la depresión?
15 marzo, 2019

La depresión ha sido catalogada como una de las enfermedades del siglo XXI y diversas fuentes han hecho llamados para prestar especial cuidado a la salud mental de la población en general.

Le puede interesar: Líneas para prevenir el suicidio

Según la médica psiquiatra y master en epidemiología clínica, Lina María González Ballesteros, “la depresión es una enfermedad como cualquier otra”, por lo cual requiere el mismo cuidado y atención que se le presta a cualquier otra patología.

Le puede interesar: ¿Cómo está su salud mental?

La también líder de del área de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha explicó que esta enfermedad está asociada con problemas a nivel biológico, pues indicó que el cerebro deja de producir neurotransmisores ocasionando cambios en el estado de ánimo y otros síntomas.

*Encuentra aquí toda la información sobre Salud Mental.

Síntomas

Sentirse triste por más de 2 semanas.

  • Llanto fácil, cualquier cosa lo hace llorar.
  • Dificultades para dormir. Duerme poco o duerme
    en exceso.
  • Irritabilidad.
  • Problemas con su apetito. Come poco o come en
    exceso.
  • Problemas para concentrarse.
  • Dificultad para mantener sus relaciones
    personales, afectivas o laborales.
  • Alteraciones en su vida sexual. Disminuye su
    apetito sexual.

La especialista recomienda que si usted o alguien que usted conoce presenta más de dos síntomas, es necesario consultar a un especialista.

Ideación Suicida

La depresión suele asociarse con el suicidio, sin embargo no todas las personas que presentan esta enfermedad tienen este desenlace fatal.

pese a esto, es necesario recurrir de urgencia a un especialista si la idea del suicidio aparece.

*Encuentra aquí la Encuesta Nacional de Salud Mental tomo 1

*Encuentra aquí la Encuesta Nacional de Salud Mental tomo 2

Prevención

La depresión se puede prevenir si se detectan los síntomas de manera temprano. Si no es el caso, recurrir al especialista es la forma más indiciada de tratarla, además, seguir el tratamiento indicado y no abandonarlo es clave para superarla.

Así mismo, los hábitos de vida saludable ayudan a disminuir el riesgo de sufrir depresión. Comer sano, hacer ejercicio, tener alguien con quien hablar y a quien confiarle sus problemas o emociones, tener buenas relaciones personales, meditar y tener un escenario de espiritualidad, lo favorecen a la hora de evitar que esta enfermedad aparezca.

El sueño también es importante. Es necesario descansar bien y lo suficiente. Tener un trabajo y trazarse metas y objetivos contribuyen a disminuir los riesgos de sufrir depresión.

¿Una vida saludable es garantía para no sufrir depresión?

La doctora Lina María González Ballesteros explica que, si bien estos hábitos contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir depresión, no es garantía para no tenerla.

Indica que esta enfermedad también obedece a “factores de orden biológico asociados a factores genéticos que favorecen la aparición de la depresión”.

Relación depresión suicido

Según la especialista, no todas las personas que se suicidan sufren de depresión, sin embargo, la mayoría de los casos, cuando son analizados, demuestran que sí había un cuadro de base de esta enfermedad.

Así mismo, indicó que hay situaciones “abruptas” que afectan a las personas que las llevan a tomar decisiones impulsivas, entre ellas, la del suicidio.