Caldas habla de salud mental y estigma. En la Universidad Autónoma de Manizales se conocieron los estudios de una investigación realizada por la Fundación Saldarriaga Concha y la cual también contó con el apoyo de la Fundación Ford.
Las conclusiones de la investigación ‘Estigma y discapacidad psicosocial en salud mental como resultado del conflicto armado en Colombia’,realizado por la Fundación Saldarriaga Concha con el apoyo de la Fundación Ford, se presentaron junto a la PolÃtica Nacional de Salud Mental y la PolÃtica Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
El primer encuentro, en el que Caldas habla de salud mental y estigma, tuvo como sede laUniversidad Autónoma de Manizales y permitió poner sobre el papel un tema tan sensible como este y al cual la sociedad no parece darle la importancia que merece.
El evento sirvió para evidenciar la situación del departamento de Caldas, donde durante las primeras dos semanas de 2019, 34 personas intentaron suicidarse, registrándose un incremento del 47,8 frente al mismo periodo de 2018, según el Instituto Nacional de Salud.
“Consultar un especialista no está mal. Si necesita ayuda, búsquela. No le tenga miedo al psiquiatra ni a la medicación. Las personas necesitan hablar de sus emociones. Desaparecer los cuestionamientos ayudarÃa a evitar los casos de suicidio que, en Caldas, están asociados -mayoritariamente- a la depresión mayor”, dijo al diario La Patria la coordinadora del área de Salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha, Ana MarÃa Ortiz Hoyos.