Salud Mental: ruta de atención
22 marzo, 2019

La Salud Mental ya tiene una ruta de atención territorial. En 2017, tras consultas con expertos nacionales y territoriales, el Ministerio de Salud y Protección Social construyó un mapa que articula con otros sectores (educación, protección social, trabajo, cultura y deporte) la atención de personas con problemas de salud mental.  Dicha  Ruta de Promoción y Mantenimiento, que es parte del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), comienza en una base comunitaria que tiene dos agentes:

  1. Promotores de salud: ayudan a las personas a reconocer la problemática para saber qué tan fuerte es y orientarlas sobre qué camino tomar. Por ejemplo, cambiar de hábitos, hablar más de las emociones, interactuar más con la gente o remitirse a una EPS para que el médico general evalúe si debe consultar a un especialista.
  2. Médicos generales: están capacitados para manejar episodios de depresión, trastornos de ansiedad o un trastorno bipolar y remitir, cuando lo consideran necesario, a un especialista (psicólogo o psiquiatra). La medicina tradicional y otras formas organizativas (grupos de apoyo y asociaciones de familiares) también pueden ayudar en la detección temprana de conductas de riesgos, como consumo de sustancias sicoactivas o intentos de suicidio.
Con la ruta de atención en salud mental se desarrollarán en los servicios de salud las atenciones individuales y familiares para aquellas personas en riesgo o con trastornos mentales, epilepsia y consumo de sustancias psicoactivas. Igualmente se realizarán acciones para reducir el estigma y la discriminación.

Le puede interesar:

*Líneas para prevenir el suicidio

*11 mitos sobre salud mental

* ¿Qué es la depresión?

Mientras la ruta entra en funcionamiento:

Hable del tema. Si se siente mal anímicamente, cuéntele a un amigo o a una persona cercana. Permítase hablar  sobre sus sentimientos y emociones.

Las diferentes ciudades tienen una línea de atención para asuntos de salud mental.  Por ejemplo en Bogotá es la Línea  106 o 01800112439 y WhatsApp 3007548933. También páginas en internet como: https://www.javeriana.edu.co/mentalpuntodeapoyo).

2. Déjese ayudar. Si siente que no se puede levantar de la cama, que nada tiene sentido, que todo le angustia, algo pasa y debe poder resolverlo, busque apoyo.

3. Mantenga el tratamiento que le ordenaron. Si abandona apenas se siente bien o por el contrario porque siente que las emociones que ahora tiene son irreales, puede tener recaídas y empeorar su estado de salud.

4. Trate de mantener su vida cotidiana. Las rutinas permiten dar estabilidad a la mente y al cuerpo, por eso no deje de hacer aquello que acostumbra.

Proteja su salud mental:

  • Haciendo ejercicio físico
  • Meditando
  • Creando redes de apoyo
  • Alimentándose con una dieta saludable
  • Teniendo actividades que lo hagan sentirse bien (conversar con los amigos, salir de paseo, trabajar, tejer, leer, ir a cine, participar en grupos de voluntariado)
  • Durmiendo las horas adecuadas
  • Permitiéndose fortalecer su espiritualidad

Encuentre aquí todo lo relacionado con Salud Mental

En las atenciones en salud mental se deben reconocer las identidades de género y las orientaciones sexuales, la edad, la etnia a la que se pertenece, el territorio, si son víctimas, la cultura y el  idioma.

Más información sobre las líneas de atención aquí

Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social y psiquiatra Lina González, líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.