Seis reconocidas fundaciones se unieron con el fin de fortalecer organizaciones sociales y empresas que generan oportunidades para jóvenes, mujeres y personas mayores en condiciones de vulnerabilidad en las regiones Caribe, Pacífico y central de Colombia. Se trata de Bolívar Davivienda, Corona, Saldarriaga Concha, Santo Domingo y Fundación WWB Colombia, quienes cuentan con el apoyo técnico de la Fundación Ford.
“Esta alianza es fundamental para el país, no solo en términos de inversión social y de innovación, también porque entrega un mensaje de unidad. Somos conscientes de que para resolver cualquier problemática social debemos trabajar juntos, como ecosistema, articulando a todos los actores que intervienen en la movilidad social del país”, señala Nathalia Mesa, coordinadora de la Alianza para la Transformación Social, como se denominó esta integración de esfuerzos.
Entre los miembros de la Alianza para la Transformación Social se suman más de 233 años consolidados de experiencia, un impacto de más de 2.500 organizaciones y un compromiso con la inclusión en el país. Su gestión permitirá abrir nuevos caminos para la innovación social basados en alternativas de financiamiento y en apertura, creatividad y escucha para entender las realidades de las comunidades y las organizaciones sociales. Asuntos de la mayor trascendencia, ya que la pandemia impactó el importante papel que ellas tienen en la transformación social de Colombia.
“La suma de visión, conocimiento, experiencia y respaldo financiero de las fundaciones participantes, junto con un trabajo articulado, colaborativo e innovador, es el camino para lograr cerrar brechas, alcanzar mayores niveles de justicia y aportar a la construcción de una Colombia más equitativa”, explicó Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, quien estuvo en el lanzamiento de la Alianza para la Transformación Social, que se realizó en Bogotá.
Este es el sueño común que comenzó en julio de 2020 y que logró concretarse para ofrecer al país la más importante plataforma de aprendizaje e innovación que fortalecerá capacidades en los territorios para atender problemas sociales.