‘SMARTIC Incluyente’ es la categoría que SMARTFILMS, el festival de cine producido con celulares más grande e incluyente del mundo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) crearon para personas con discapacidad. La convocatoria está dirigida a residentes colombianos con cualquier tipo de discapacidad, sin importar la edad. Hasta el 21 de agosto de 2024 estará abierta para todos los interesados.
Los participantes deben crear e inscribir un cortometraje realizado con celular de máximo 5 minutos (incluyendo créditos). El tema es de libre elección, el video debe incluir una mención de MinTIC. Las personas inscritas competirán por el reconocimiento del mejor cortometraje y un premio de $25’000.000 (COP) millones de pesos. Los requisitos, términos y condiciones de participación se encuentran dando clic aquí o en las redes sociales @smartfilmsco.
De acuerdo con los participantes de versiones anteriores, esta categoría es una gran oportunidad para contar historias. “Nos dan el poder de escoger el género del cortometraje y cómo queremos que nos vean. Además, esta industria nos da la oportunidad de incluirnos en lo que toda la sociedad puede hacer”, dice Alejandro Villegas, participante de SMARTFILMS.
Desde hace una década, el festival ha tenido una relación con el MinTIC para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la industria audiovisual. Así, el MinTIC sigue avanzando en el cierre de la brecha digital y en su esfuerzo por garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
En esta versión, las personas con discapacidad pueden participar con el mismo video en otras categorías, siempre y cuando cumpla con los términos y condiciones de cada categoría.
Desde su creación, SmarTIC Incluyente ha recibido 724 cortometrajes realizados por 4.090 participantes. “SMARTFILMS se ha convertido en un ejercicio en el que todos pueden participar, donde el cine es para todos y aquí se abre el espectro fílmico para que, a través de estas alianzas, la gente pueda realmente hacer cine” explica Yesenia Valencia, CEO de este festival.