En el mundo, durante 2017, una de cada seis personas mayores de 60 años experimentó algún tipo de maltrato en sus comunidades. Esta situación, arraigada desde hace años, llevó a las Naciones Unidas a proclamar cada 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El maltrato en la vejez es el daño físico, psíquico y/o moral que se les produce a mayores de 60 años, ya sea por acción u omisión. Así lo dedine la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Justamente, la fecha pretende reflexionar sobre esta problemática social y profundizar en acciones de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.
Este año, las Naciones Unidas eligió el lema ‘Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias’. Un lema que busca destacar la necesidad urgente de proteger y apoyar a esta población durante las crisis.
El llamado que hace la organización es a planificar las respuestas ante las emergencias. Esto teniendo en cuenta que las catástrofes naturales, las pandemias o los conflictos aumentan la vulnerabilidad de las personas mayores, al tener problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social.
“Estos factores pueden dificultar su capacidad para acceder a la ayuda, evacuar de forma segura o recibir atención médica y servicios de apoyo a tiempo. Además, el estrés y el caos de las emergencias pueden aumentar el riesgo de malos tratos a las personas mayores, ya sean físicos, emocionales, económicos o por negligencia”, dice Naciones Unidas.
Así mismo, es una oportunidad para destacar la importancia de la educación y la formación de los equipos de salud, los cuidadores y la sociedad en general.
El envejecimiento es una realidad
“Ser viejo es una realidad creciente para todas y todos, no es evadible, es cierta. Por lo tanto, los cambios que se presentan en la vejez, ya sean normales o patológicos, se deben entender y enfrentar como individuos, familia y sociedad”, explica Lina González, psiquiatría y líder de Salud y Bienestar en la Fundación Saldarriaga Concha.
De acuerdo con la experta, esto se logra aprendiendo de nuestro propio proceso de envejecimiento y de validar y valorar a las personas mayores que están a nuestro lado. Así se construyen, empática y compasivamente, las relaciones y podemos disminuir el maltrato a los viejos.
Por otra parte, dice la psiquitra, ser cuidadora o cuidador es un reto creciente en el mundo actual. Es así que el apoyo, escucha, apertura a quienes hoy cuidamos, cuidaremos o seremos cuidados es necesario no solo para su bienestar sino también para el buen trato y bienestar de los que requieren cuidado.
“Colombia requiere de manera urgente la implementación pronta de los sistemas de cuidado en los municipios, las ciudades y territorios, que permitan reducir la carga del cuidado, redistribuirla y reconocerla asegurando el cuidado bidireccional de quienes cuidan y quienes requieren cuidado”, agrega.
Estamos en la década del envejecimiento saludable
En este momento, la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021–2030) es una gran oportunidad para prevenir el maltrato de esta población. El documento Combatir el maltrato de las personas mayores. Cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021–2030) plantea estas prioridades que lograr el objetivo:
-
Combatir el edadismo:
El edadismo hace referencia a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas por su edad.
-
Generar más y mejores datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo y protección:
Hay pocos datos sobre el maltrato de las personas mayores, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos y en las instituciones. También falta información sobre los factores de riesgo y de protección, limitando la elaboración de soluciones eficaces. Para ver infografía con datos de abuso y maltrato en la vejez en Colombia, haga clic aquí.
-
Elaborar soluciones costoeficaces y ampliarlas:
En la actualidad, casi ninguna solución eficaz está respaldada por datos procedentes de estudios de alta calidad. En particular, faltan soluciones costoeficaces y ampliables.
-
Abogar en favor de la inversión:
No es suficiente argumentar en pro de los derechos humanos y los principios morales para la acción. También es fundamental abogar en favor de la inversión a efectos de aumentar la prioridad mundial de la prevención del maltrato de las personas mayores y recaudar fondos.
-
Recaudar fondos:
Existe un amplio acuerdo en que la financiación en el ámbito del maltrato a las personas mayores es insuficiente. Se necesitan fondos para mejorar la comprensión del problema, elaborar y ensayar soluciones costoeficaces, ampliarlas y aumentar el grado de conciencia sobre el problema.
“Si los gobiernos, los organismos del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación y los financiadores ponen en práctica estas prioridades, podremos por fin empezar a prevenir el maltrato de las personas mayores en todo el mundo y contribuir así a mejorar su salud, su bienestar y su dignidad”, concluye el documento. Ver datos sobre maltrato dando clic aquí
Leer sobre tipos de maltrato o abusos hacía las personas adultas mayores dando clic aquí