Turismo accesible, una gran oportunidad
27 septiembre, 2019

El turismo es uno de los renglones más importantes de la economía global y el implementar políticas de accesibilidad en su desarrollo podría significar la llegada de un 15 % adicional de la población mundial a esta industria. El turismo accesible es una gran oportunidad para ampliar este mercado.

Según un análisis de BBVA Research, el turismo en Colombia representa el 2,1 % del Producto Interno Bruto, sin embargo, al combinarse con actividades vinculadas al sector como alimentos, transporte y entretenimiento, se podría hablar de un 7 % del PIB.

En 2018 Colombia recibió a 4.388.815 visitantes extranjeros, un 10,4 % más que en 2017, cifra que ha mantenido la media de crecimiento en este sector en un 8,4 % desde 2011.

“Fácilmente podríamos llegar al 4,1% del PIB y si le sumamos otros sectores podría llegar al 10 %. Este es un sector que genera encadenamientos en la economía y genera demanda de bienes, de nuevos servicios y es un jalonador muy importante. Como la construcción, el sector de turismo tiene el potencial de permitir el crecimiento de otras áreas de la economía”, comentó a Dinero.com la economista jefa de BBVA, Juana Téllez.

Para cumplir este objetivo, los expertos del medio han coincidido en que es necesario impulsar el turismo accesible en Colombia, y así poder tener una oferta que pueda cautivar a poblaciones que, debido a sus condiciones, se ven limitadas a la hora de ejercer actividades turísticas, recreativas, gastronómicas y de ocio.

Con este fin y con el ánimo de convertir a Colombia en una potencia en este campo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) publicaron el primer “Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos”.

En el caso de las personas mayores, pese a contar con más tiempo e ingresos para viajar, ven frustradas sus intenciones debido a las escasas condiciones de accesibilidad que ofrecen muchos de los destinos del turismo regular, privándolos a ellos y sus acompañantes de conocer nuevos lugares.

“Una de las causas por la que los hoteles en pequeños municipios no mejoran es porque el turismo es muy estacional y no tiene los recursos suficientes para reinvertir, pues solo se llenan en ciertas épocas del año. Sin embargo, si se atrae a otro tipo de turistas, como los adultos mayores, que no dependen de la temporada escolar, el turismo se estaría moviendo todo el tiempo, pero primero hay mucho por hacer”, es una de las reflexiones del presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro.Infraestructura, movilidad, salud y gastronomía deben ser variables tenidas en cuenta a la hora de consultar las ofertas turísticas para las personas mayores, por lo que Toro invita a la industria a diseñar estrategias que contemplen estos factores y así conquistar al público que demanda estas necesidades.

A la hora de hablar de personas con discapacidad, las necesidades en accesibilidad también saltan a la vista.

El manual desarrollado por el gobierno colombiano asegura que se deben garantizar ciertos criterios que le permita a esta población disfrutar del turismo en todos sus niveles, desde su planeación, su ejecución y hasta el regreso a casa de los viajeros y sus acompañantes.

“Se debe garantizar un sistema de información, comunicación y señáletica accesible para todos con contraste de color, pictogramas, iconografía y en lo posible acompañados de sonido, iluminación y tecnología accesible. Generar por lo menos un acceso e itinerario accesible en los entornos y espacios. Requieren zonas de resguardo para efectos de posibles emergencias y/o evacuaciones, son algunas de las recomendaciones plasmadas en el documento.

Cabe señalar que, laOrganización Mundial del Turismo estima que cada persona mayor, con discapacidad, movilidad reducida, o mujer embarazada viaja con un acompañante, incrementando el número de turistas, sin embargo, a la hora de definir el destino, el 81 % de los viajeros considera como “muy   importante” la información sobre accesibilidad, aspecto crucial para tomar una decisión.

Al respecto, la cadena Ilunion Hotels, reconocida a nivel mundial por ofrecer hoteles accesibles y por contratar personas con discapacidad, ha señalado que, aunque hay muchos más actores en la cadena de turismo involucrados con el tema, sigue faltando camino por recorrer en esta materia.

Afortunadamente, cada vez hay más agentes involucrados en conseguir una plena inclusión de las personas con discapacidad, pero todavía queda mucho camino que recorrer para lograr que todas las personas, con o sin discapacidad, tengan la oportunidad de viajar, de ser turistas, de disfrutar del ocio y la cultura con el máximo grado de accesibilidad posible“, señaló el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, al portal web Pactomundial.org.

Mejorar la accesibilidad de las ciudades, los transportes y los alojamientos ayudará a que las personas con discapacidad puedan acceder al ocio, contribuyendo a la “Reducción de las desigualdades” ya que estaremos potenciando y promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, además, proporcionando acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles colaboramos en la creación de “Ciudades y comunidades sostenibles, concluyó Preciados.

Consulte el manual aquí.