En 2022 la Imprenta Nacional para Ciegos de Colombia del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) pasó a ser reconocida como la Imprenta Nacional Braille en Colombia. Un título que le trajo reconocimiento y grandes retos por la importante misión que tiene.
La imprenta surgió hace más de cincuenta años para hacer accesible la información a las personas con discapacidad visual (ciegas y con baja visión). Con el tiempo, su cobertura ha sido más grande, no solo imprime material educativo en braille y macrotipo para los colegios y escuelas del país, sino que también recibe solicitudes de personas o empresas que buscan material accesible para personas con esta discapacidad, con el sello de calidad que brinda esta imprenta.
Ahora el nuevo reto lo pone la Ley 2265 de 2022, la cual le dio el reconocimiento como Imprenta Nacional Braille en Colombia. Esto la faculta para expedir certificación de calidad en el uso del sistema braille en documentos, material informativo y demás instrumentos que lo usen. Además, será la encargada de imprimir los documentos oficiales del Estado en braille, así como el material electoral. Este último en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
De esta manera, permitirá el acceso a la información a los cerca de dos millones de personas con discapacidad visual que hay en Colombia.
“Es un reto muy grande porque la ley busca que todas las industrias (alimenticias, cosméticas, médicas, de aseo, turísticas, etc.), y sitios públicos sean accesibles para las personas con discapacidad visual. Por eso, necesitamos fortalecernos no solo como imprenta, sino como instituto, para lograr ser ese ente asesor en los nuevos cambios o nuevos métodos de impresión”, explica Daniel Herrera, coordinador de la Imprenta Nacional Braille en Colombia.
Con esto quiere decir que la imprenta debe tener la capacidad de asesorar o, incluso, imprimir en braille en distintos materiales y garantizar su calidad. Por ejemplo, avalar un proceso de impresión en braille para un producto cárnico que requiere estar refrigerado y que por sus condiciones tiene riesgo de borrarse. Deben lograr que esto no suceda.
Para las elecciones regionales de Colombia 2023 se imprimieron 90 mil tarjetones electorales en braille. Igualmente, el Banco de la República imprimió billetes con braille, bajo la asesoría de la imprenta y, por su puesto, del INCI.
Este no es el único cambio que viene para la imprenta. El año pasado pasó de estar adscrita al Ministerio de Educación Nacional al recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad. Lo cual puede traer nuevas disposiciones y tareas para la imprenta.
Leer especial braille 2023: Braille, el medio de comunicación de las personas ciegas, dando clink aquí
Leer: Imprenta Nacional Braille, un pequeño lugar en donde ocurren grandes cosas, dando clic aquí